¿Porqué no grito?


¿Qué?, ¿es pecado no dar el grito? ¿o qué?

Y es que en esta manoseada nación se acostumbra emular el día en que inició la caída del imperio español, después de varios fallidos intentos, por allá de 1810. El pueblo -dirigido por líderes criollos, tanto religiosos como militares- levantó su voz para defender la voz criolla, que a su vez serían los ganones.

Todo ocurre en cada plaza pública posible del país, en voz de algún politiquillo escuchamos las campanadas y el grito famoso del cura Miguel Hidalgo, quien finalmente fue uno de los líderes de los rebeldes de aquellos días.

¡Viva México! se escucha de lado a lado en esta nación alrededor de las 11:00 pe eme del 15 de septiembre cada año… nuestro querido presidente sale de su despacho en Palacio Nacional portando la banda presidencial y se dirige a la nación desde su balcón para proferir semejante sabiduria a todo el atascado Zócalo.

Yo siempre he pensado: ¿no es ridículo que la persona que representa los intereses de las minorías privilegiadas (a quienes podríamos comparar con el imperio español de aquellos días) sea quien grite acerca de libertad, patria, justicia y engrandezca con gritos a una bola de rebeldes punks de aquellos días? ¿el tipo menos apropiado hablando de revolución y de guerra cuando representa todo lo podridamente instituido?

Te ven como bicho raro si no gritas, pero ¿que no es esto una trampa vil y descarada?

Los pueblos necesitamos símbolos, personajes, héroes, revivir y reafirmar en la memoria colectiva aquellas grandes hazañas que nos dan una identidad, eso es parte de la sabiduría de ciencias como la sociología, antropología, historia o psicología social, claro está.

Pero por favor ¿porqué todos odian al presidente y el 15 le hacen segunda? ¿qué bicho raro es el mexicano que el día quince deja de pensar y solo siente? En fin, mantendré mi resistencia hasta que alguien digno de seguir grite en el balcón del Zócalo y entonces me inspire a darle la famosa contestación: ¡VIVA!

Mientras tanto: a dormir…

Por Qba

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Qba
2 comments on “¿Porqué no grito?
  1. lula dice:

    comparto ésta opinión pues tampoco grito desde hace varios años. de hecho, creo que los mexicanos deberían de comenzar por leer sobre la historia de la mentada independencia. la cual por cierto no era contra los españoles, todo lo contrario. además, también deberían enterarse que hidalgo era un cabroncete con ansias de poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 17 seguidores

Blog Stats
  • 1,770 hits
A %d blogueros les gusta esto: