El reflejo del otro


Hace unos días comentaba con unos compañeros sobre las elecciones pasadas y sobre lo que nos podía reparar el futuro,  varios de ellos veían con desagrado las acciones del Movimiento Progresista y los tachaban de retrogrados, violentos, radicales, a AMLO lo describían como una persona sedienta de poder (UN HUGO CHAVEZ), al movimiento “yo soy 132” como un grupo de jóvenes manipulados, en fin nada nuevo para algunos sectores de la sociedad.

Después de discutir un rato surgió la pregunta ¿de donde obtenemos la información que divulgamos? ¿qué mecanismo se usa para deslegitimar al contrario?

De la primer pregunta no voy a ocuparme en este momento, me interesa por ahora hablar de la segunda cuestión.

Nuestra sociedad moderna se ha caracterizado por aniquilar al contrario político e ideológico de una manera singular, el mecanismo que se usa es reflejar los defectos que se tienen en el otro, expliquemos esto con un ejemplo. En la segunda guerra mundial los Nazis etiquetaron a los judíos de peligrosos y antipatriotas, pero sin embargo eran los propios nazis los que resultaron ser  los antipatriotas y un peligro para Alemania.

En nuestro país podemos encontrar más ejemplos; veamos al PRD, este partido fue creado como resultado del fraude electoral de 1988, nació como un bloque opositor al PRI, hoy en día mucha gente señala a este partido como violento, pero veamos con cuidado este detalle.

En cuanto el PRD se creó, fue en realidad una fuerza opositora; el gobierno de Carlos Salinas, y no es secreto, creó una alianza con el PAN que a partir de ese momento se volvió comparsa del partido en el poder (las principales reformas del salinato no hubieran sido posibles sin el apoyo del PAN), el único partido que represento una oposición y además se constituyó en peligro real para el PRI fue el PRD, así que el gobierno de Salinas empezó a golpear literalmente a este partido, por principio de cuentas no se respetó ninguno de sus triunfos electorales y además fueron reprimidos (los panteones se llenaron de dirigentes perredistas), aquí es donde se hecho andar el mecanismo de reflejar los defectos de uno en el otro, a pesar de que el PRD era golpeado de esa manera se empezó una campaña para tacharlos de violentos, los medios de comunicación desataron una campaña en donde se resaltaban las tomas de caminos, las manifestaciones, pero curiosamente nada se decía del origen de estas acciones, así se creó la leyenda negra de PRD que hasta hoy en día no se ha podido sacudir.

Otro ejemplo lo podemos encarnar en el movimiento progresista encabezado por AMLO, a este se le ha tachado de no respetar las leyes ni las instituciones, la fama que se ha ganado es de ser una persona enferma de poder,  un Hugo Chávez cualquiera (es curioso que las personas comparan a AMLO con Chávez, casi nunca hayan leído algo acerca de Venezuela y solo repitan lo que oyen en la televisión), sin embargo si revisamos a detalle estas etiquetas veremos que al igual que con el PRD, en AMLO se han reflejado los vicios del sistema.

Si nos fijamos bien son los propios grupos en el poder los que no respetan a las Instituciones, por ejemplo ¿quienes fueron los que arreglaron las encuestas? (el grupo Milenio reconoció que sus encuestas habían fallado por 20 puntos porcentuales durante toda la campaña, por supuesto se dieron cuenta hasta después de las elecciones) ¿quiénes entregaron monederos electrónicos a cambio de votos? ¿quiénes desviaron recursos del presupuesto para la campaña? ¿quién compro tiempo en los medios de comunicación para formar una imagen?, pero sin embargo el que no respeta las instituciones es AMLO. Así todos los defectos de los grupos en el poder se han reflejado en la oposición.

Esto no pretende ser una defensa del movimiento progresista ni de AMLO, es tan solo un pequeño análisis superficial de lo que nos puede pasar a todos los que intentamos construir un México más igualitario y democrático, porque hoy es AMLO, pero quién nos garantiza que los defectos del poder, el día de mañana no serán reflejados en nosotros.

J.J.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en JJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 17 seguidores

Blog Stats
  • 1,770 hits
A %d blogueros les gusta esto: