La Lección…


Hace un par de años (año del bicentenario), durante una clase de tercero de secundaria, un niño curioso preguntó: ¿porqué profesor, todos vemos a Hidalgo como un héroe si no lo era? yo pregunté: ¿porqué no lo era? y el respondió: “tenía vicios, era parrandero, y era un tipo poco religioso”

Pensé: es como cuando tus hijos te preguntas sobre sexo… qué dilema. Obviamente esos asuntos hay que tratarlos con nuestros jóvenes, no podemos hacernos como si nada pasara, y siendo fiel a mi juramento profesional, desviamos la clase hacia el tema: “mira niño, el ser héroe es mucho mas de lo que te han hecho pensar, tú mismo puedes ser un héroe con tan solo ser fiel a tus ideales, desde luego Hidalgo es recordado por sus hazañas revolucionarias, pero ¿qué crees?, no siempre fue así, ¿haz visto a la gente en las calles protestando por alguna causa justa? –asintió- ¿y qué piensas cuando lo ves?, ¿qué te dicen tus papás al respecto? y peor aún, ¿qué te dice la tele y los periódicos de ello?. El niño respondió: “pues mis papás dicen que se pongan a trabajar, y en la tele dicen puras mentiras… yo pienso profe, que están es su derecho de protestar”.

Así que retomé: “muy buena reflexión, la cosa es: ¿sabías que Hidalgo también protestaba en las calles? ¿sabías que estaban luchando por derrocar a un Gobierno injusto? ¿que también lo llamaron revoltoso, ignorante, agitador, grillero, y todos los insultos que existían en ese momento? Hidalgo y su grupo de revolucionarios fueron etiquetados ante la opinión pública y desde luego buscados hasta ser capturados y luego eliminados, ¿te suena familiar?  Finalmente el malgobierno cayó e ¡Hidalgo se convirtió en el padre de todos nosotros! ¿no es hermoso? Qué vida contradictoria”.

El niño curioso concluyó: “entonces Hidalgo es un ejemplo, si sería un héroe, aún cuando fuera lo que fuera, luchó por sus ideales y todos gozamos de lo que él hizo, y además hay otros héroes haciendo cosas por nosotros y nosotros los rechazamos y juzgamos, solo por lo que oímos en la tele, ya entendí qué es ser un héroe”. Los demás niños sonrieron… y el maestro remató: “niños, de tarea…

Por Qba

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Qba
2 comments on “La Lección…
  1. sma dice:

    hay que checar muy bien esta info. hidalgo no luchaba por derrocar a un gobierno injusto. buscaba junto a sus compinches proteger a la corona española debido a la invasión de francia. realmente al estar españa invadida, muchos intereses se movían acá. yo no pensaría en hidalgo como en héroe. era un tipo muy sangriento y con sed de poder, por algo allende lo quiso envenenar…. en fin, te recomiendo busques info de la mega experta en la materia, la historiadora lupita jiménez. tenemos buenos historiadores en méxico como graciela cruz lopez, si los consultamos podemos ver como nuestra historia esta llena de malinterpretaciones… claro ahora la tv juega un papel importantísimo en esa malinterpretación de la verdad. mienten hasta sangrar.

    • liberamentes dice:

      gracias por la aportación, en efecto, yo no creo en historias oficiales, ni religiones, ni nada, ojalá pudieras ampliar tu contribución, será bienvenida.
      a los niños hay que darles algo para reflexionar, y esta entrada aunque fue basada “en hechos reales” tiene un tono un tanto sarcástico como de libro de la sep.
      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: