… pero no con todo.


Hablando de estrategias de lucha.

Recordé algunas conversaciones sobre cómo defenderíamos una injusticia tan grave como los fraudes electorales que en este país son ya tradición, decían mis interlocutores: marchas, mítines, plantones, protestas, protestas en redes sociales, videos, fotos, manifestaciones, mentadas de madre, pancartas, pedir, pedir, bla, bla, bla… (respuestas del corazón)

Pensé: esta gente tiene la mejor de las intenciones de vivir en un país mejor, la voluntad de cambio, la guerra en las venas, su corazón arde y se puede sentir… pero pensé también: ¿se darán cuenta de lo obsoleto que es eso? ¿quien contestó con la cabeza?

Traté de manera express de ubicar la historia de las marchas en mi México:

  • Tras la firma de los tratados de Ciudad Juárez, Porfirio Díaz se resistía a hacer efectiva su renuncia,  que no había enviado a la cámara de diputados, hasta que el 24 de mayo el pueblo se desbordó en manifestaciones violentas por las calles de la ciudad de México.
  • A las nueve de la noche, la multitud recorría las calles en actitud amenazante. La  calle de la Cadena se encontraba ocupada por fuerzas federales fuertemente armadas,  a la espera de órdenes;  el domicilio de Díaz estaba resguardado por soldados.
  • La imprudencia de la policía provocó que los manifestantes atacaran a un gendarme, quien descargó su arma contra ellos, lo que a su vez propició que los soldados apostados en Palacio Nacional comenzaran a disparar sobre la multitud, a la que dispersaron después de haber ocasionado la muerte de hombres, mujeres y niños.
  • En la cámara de diputados la sesión tuvo que suspenderse debido a los disturbios. Finalmente, a las dos y media de la tarde del 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz firmó su renuncia, que fue aprobada por el Congreso dos horas más tarde, terminando así una larga época de nuestra historia.
  • El pueblo, al conocer la noticia,  irrumpió en manifestaciones de júbilo, mientras que Díaz se aprestaba a salir, escoltado por Victoriano Huerta, rumbo al puerto de Veracruz,  desde donde abandonaría el país.

Información OFICIAL(ojo)

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=979:24-de-mayo-de-1911-manifestaciones-en-la-ciudad-de-mexico-contra-el-regimen-de-porfirio-diaz&catid=118:mayo&Itemid=217

…oficialmente es una historia romántica, pero no hay mucha información al respecto, digamos que desde entonces, el pueblo mexicano ha marchado y marchado y marchado y marchado… la pregunta sería: ¿qué hemos conseguido?

De acuerdo a la historia, no hemos conseguido mucho, ejercer presión, ser héroes momentáneamente, incluso se ha hablado de la creación de un marchódromo, jejeje. He estado en muchas marchas durante mi vida y mi conclusión es que solo son un medio, pero nos han condicionado a verlo como un fin, aún cuando nunca hemos conseguido victorias como pueblo, de esa manera. ¿Es que hemos equivocado la estrategia? ¿Qué pasaría si hicieramos algo diferente?

Seguro obtendríamos ALGO. En estas conversaciones, mis interlocutores mencionaron:(algunos) pero siempre el gobierno reprime, desvirtúa la información, no escuchan, no ven, no lo sacan en las noticias, se pasan de cabrones… como siempre, yo contesté: pues al parecer los métodos de lucha siguen siendo los mismos… ¿quien será mas necio?

No os confundáis, que aprecio todo movimiento social justo y respeto sus métodos, pero la reflexión sería: ¿alguien sabe de otros métodos, dígase sabotajes, boicots o simplemente del poder de la organización cuando nos saltamos a los peligrosos medios de comunicación de siempre, “autoridades”, etc.? Poco a poco mi pueblo empieza a despertar y eso es chido, pero necesitamos cambiar también nuestra concepción de lucha social. En este blog, poco a poco daremos más forma a todo esto que de entrada puede parecer provocador o desmotivador.

Debemos llamar todo por su nombre y saltando del eufemismo al hablar con la neta, este sistema que nos mantiene sumidos y sigue generando pobres día a día, es nuestro enemigo, no hay otra manera de decirlo, y este enemigo puede con mucho, es muy fuerte, lo hemos permitido, pero no puede con todo…

Por Qba

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Qba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 17 seguidores

Blog Stats
  • 1,770 hits
A %d blogueros les gusta esto: