¿Por qué hablar de libertad (once again)?


La libertad tiene una complejidad que ha sido discutida por diferentes culturas (occidentales u orientales) y por corrientes de pensamiento trascendentales como la clásica, la existencial o la post-moderna; por lo tanto, aquí sólo habría que ensayar una idea más.

Yo comulgo con la idea de la libertad que tiene que ver con el actuar y el pensar. Actuar de manera independiente, por voluntad propia es ejercer la libertad; pensar libremente sería hacerlo con convicción, con  certeza y seguridad. El verdadero dilema estaría en ¿cómo hacerlo de esta manera? ¿Cómo actuar sin ser manipulado? ¿Cómo pensar sin ideas impuestas?

No tengo la menor duda de que el pensar libremente sólo puede ser a través de la crítica, ésta implica información, diversidad, agudeza, reflexión, aceptación y posición; no podría existir una crítica fidedigna sin la autocrítica. Pensar libremente es concluir luchas constantes de ideas, converger, integrar y desembocar en una convicción propia. Es contemplar la muerte y el renacimiento siempre.

Actuar libremente, como consecuencia de un pensamiento libre, no demanda mas que responsabilidad en los actos. Tomar consciencia de las consecuencias, repercusiones, beneficios y costos que traerán nuestras acciones y re-actuar constantemente es hacerlo con libertad.

¿Cuál sería el objetivo de liberar mentes? Complementar la información con opiniones críticas, con aquello que bien puede ser ignorado en otros lugares, invitar a la reflexión; no buscar adeptos a discursos maniqueos. Discrepar y concurrir en todo momento. Exhortar a la autonomía de los individuos para actuar.

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Incepcionador
2 comments on “¿Por qué hablar de libertad (once again)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 17 seguidores

Blog Stats
  • 1,770 hits
A %d blogueros les gusta esto: