Por una definición de izquierda


Ser de izquierda es ser el Otro. Si partimos de una concepción muy simple de que la Derecha significa ser tradicional, significa conservar y preservar, entonces la izquierda es todo aquel contrario, significa pues progreso, innovación, cambio.

Ser de izquierda entonces es ir en contra de la corriente, no estar conforme, buscar romper con lo estático, encontrar la discusión en donde sólo se afirma; se trata de ser crítico y actuar, de situarse en aquella perspectiva en desventaja, desfavorecida y destinada al olvido. Es una lucha constante, sin final, por la pluralidad.

Estar en la izquierda ubica a aquel que lo hace en una posición complicada, difícil, compleja; en la minoría, en las minorías, con los marginados, los excluidos, los olvidados, los que rechazan la adaptación, con los que buscan la integración. Estar en la izquierda es querer habitar en la utopía.

No se trata sólo de individualismo contra colectivismo, de liberalismo contra intervencionismo; se trata de dar voz a aquellos que no la tienen, de voltear a donde nadie quiere ver, de resaltar los contrastes para propiciar la heterogeneidad,  no la homogeneidad.

¿Qué es ser de izquierda? Es concebir la individualidad de los integrantes del colectivo, reconocer que todos formamos a uno; entender al mundo entre hermanos y no adversarios, ser consciente que el excluir nos margina y que respetar nos integra. Ser de izquierda es ser el Otro.

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Incepcionador, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 17 seguidores

Blog Stats
  • 1,770 hits
A %d blogueros les gusta esto: